Saltar al contenido
Terapia con Playmobil

Constelaciones individuales con Playmobil

Constelaciones individuales con Playmobil

Las constelaciones individuales con Playmobil te ayudan a solucionar conflictos familiares, personales, laborales… gracias a la simbología de los muñecos Playmobil, que es una de las herramientas que uso para las terapias.

Las constelaciones individuales o familiares o también uso la palabra terapia sistémica, ya que pertenecemos y venimos de sistemas humanos (familiar, pareja, empresarial, etc), son un método de terapia creado por Bert Hellinger (1925-2019) padre de las constelaciones familiares.

Y dentro de los sistemas existen diferentes niveles de complejidad: Sistema(familia), suprasistema (vecinos, conocidos, amigos…) y subsistemas (los individuos).

En el desarrollo de las sesiones individuales con muñecos se pueden usar diferentes técnicas, como el psicoanálisis, regresiones meditativas para ayudar al inconsciente a mostrar qué hay oculto, el uso de la PNL, la escritura terapéutica, los actos simbólicos, la toma de conciencia… entre otras.

No solo se contempla el asunto por el que se acude a consulta, también se tiene en cuenta todo lo que pueda aparecer relacionado con el mismo, a través de emociones, de una frase que diga el cliente, una relación familiar o cualquier otra casuística.

Los principios básicos del trabajo de Bert Hellinger están basados en (lealtades familiares y los órdenes del amor).

  1. Las lealtades familiares: es el amor inconsciente a nuestro sistema familiar, “transgeneracional”, podemos repetir patrones de nuestros ancestros o antepasados aunque no los hayamos conocido, lealtades como tener problemas económicos, abortos, enfermedades, ruinas, abusos, etc.
  2. Los órdenes del amor: Orden de pertenencia, orden de jerarquía y equilibrio entre el dar y el recibir.

Constelaciones individuales con Playmobil, qué son y para qué sirven

Es muy importante integrar la mirada sistémica para ayudarnos a comprender y acompañar a las personas, igual que la mirada lógica y analítica, un modelo de Anne Schüzenberguer o el Dr. Salomón Sellam con la mirada puesta en el transgeneracional.

Las constelaciones están bajo el marco de la terapia sistémica y no buscan el por qué, sino el para qué y el cómo.

La huella de nuestros ancestros, con los que a través de nombres, fechas y otros datos vemos y comprendemos muchas afinidades inconscientes con ellos.

Lo que heredamos de otras generaciones, teniendo en cuenta las relaciones interpersonales dentro de la familia, la posición o lugar que ocupa cada miembro y cómo esto afecta al sistema, a su orden jerárquico, equilibrio y pertenencia.

A veces un simple movimiento hacia el lugar que nos corresponde tiene un efecto sanador en todo un sistema.

Usando herramientas como las mencionadas anteriormente además de frases, rituales, los gestos que hace la persona en terapia lo que calla y no dice, los silencios, la posición de los muñecos.

Todo ello es muy representativo y nos dice muchas cosas de manera inconsciente, para ayudarnos a ver cosas que el cliente no puede ver de una forma consciente.

Por lo que es una forma de invitar al subconsciente a mostrarse en escena a través de los muñecos Playmobil y poder poner claridad en el problema o dificultad a solucionar, mostramos fuera lo que nos ocurre dentro.

Nuestro inconsciente habla a través de los muñecos, no me canso de repetir esta frase tan importante.

Cuando se eligen los representantes de un problema, tenemos una mirada más amplia, al poder ver y observar a esas personas o elementos qué ocurre entre ellos, cómo se sienten, ponernos en el lugar del otro.

La PNL dice que: cualquier acto por maligno que parezca, siempre, siempre y siempre esconde un beneficio.

Estos abordajes son integrativos, humanistas y ecológicos y pueden tratar cientos de situaciones, ya sean a nivel personal, de pareja, salud, familiar, laboral, de dinero, enfermedades, divorcios, hechos de guerra, ruinas…

También en el ámbito social empresarial, pedagógico, institucional… pudiendo trabajar con el inconsciente personal, familiar o el inconsciente colectivo ayudando a entender y por ende poder resolver el conflicto.

Se puede trabajar cualquier conflicto que esté parando o bloqueando la vida de cualquier persona a través del inconsciente, siendo el objetivo justamente hacerlo consciente para liberar bloqueos transmitidos en nuestro sistema familiar.

Para que se produzcan esos desbloqueos dependerá del grado de lealtad a los patrones repetitivos que guardamos bajo llave de nuestro genograma.

Desbloquear dichos patrones de nuestra herencia transgeneracional hace que dejemos de sufrir.

Es importante investigar los hechos o asuntos importantes de nuestro árbol genealógico como pueden ser: exclusiones, muertes tempranas y muy dolorosas, migraciones, adicciones, abusos, incestos, abortos, etc.

Como puedes ver hay todo un mundo de posibilidades y opciones para trabajar cualquier bloqueo que tengas, bien sea conmigo o con cualquier otra persona con la que resuenes.

Si estás interesad@ en probar las constelaciones individuales con Playmobil puedes reservar directamente sesiones aquí o bien contactar conmigo a través de la página de contacto para poder resolver cualquier duda que tengas.

Te dejo con esta breve explicación de mi formadora y mentora para que veas lo maravilloso que es hacer sesiones con los Playmobil.

Denegar